Tarjeta de Matrícula Profesional

Respetado ciudadano (a)

Usted aquí encontrará los requisitos y los lugares para realizar los tramites de matrícula o de certificado de inscripción profesional por primera vez; para Ingenieros, profesionales afines y profesionales auxiliares de la ingeniería. 

¡Tenga en cuenta!

Usted debe registrarse en la página web adjuntando los documentos escaneados, antes de presentarse a la oficina del COPNIA, para formalizar la radicación.

Lugar de trámite: 

Para realizar el trámite de la Tarjeta de Matrícula o de Certificado de Inscripción Profesional, debe dirigirse en Bogotá al Consejo Seccional de Cundinamarca ubicado en la Calle 93 N° 11 A - 28 Oficina 404, Edificio Capital Park. Si usted se encuentra fuera de Bogotá, acérquese  a cualquiera de los Consejos Seccionales del COPNIA

Documentos que debe presentar al seccional que se dirija: 

1) Una (1) fotocopia legible del documento de identidad.

2) Acta de grado original y fotocopia de la misma. El original será devuelto inmediatamente.

Para solicitudes de egresados de universidades en el exterior, se solicita la Resolución de convalidación del título del Ministerio de Educación Nacional a cambio del acta de grado. 

3) Diploma de grado o título académico original y fotocopia del mismo. Nota: El original será devuelto inmediatamente.

4) Una (1) fotografía a color, en papel mate, fondo blanco, tamaño 2.5 x 3cm.

5) Comprobante de pago por el valor correspondiente a las tarifas vigentes.

•Recuerde que los costos para el año 2015 en el trámite de Tarjeta de Matrícula Profesional o Certificado de Inscripción Profesional, primera vez, para Ingenieros y Profesionales Afines a la Ingeniería es de .$236.000.

• Tarjeta de Certificado de Inscripción Profesional, primera vez, para Técnicos y Tecnólogos $137.000.

En el siguiente botón puede realizar el pago en línea con Tarjeta de Debito o Crédito, o descargar el cupón para realizar el pago directamente en las entidades financieras Bancolombia o Banco de Bogotá.

Pagos

Ciudadano,   antes de ingresar al sistema de trámites y pagos en línea del COPNIA. Para realizar su trámite debe leer y aceptar los siguientes términos y condiciones de uso del sitio web. Cualquier duda o inquietud puede comunicarse al correo electrónico pqr@copnia.gov.co o consulte la sección ¿Qué es PSE?.

Los usuarios que realicen abonos, depósitos o consignaciones en cuentas bancarias del COPNIA, por cupón de pago o a través del SISTEMA DE TRAMITES Y PAGOS EN LINEA, tendrán un término máximo de tres (3) años, contados a partir del día siguiente al abono del dinero en cuenta, para adelantar el respectivo trámite ante la entidad, o en su defecto, radicar la correspondiente solicitud de devolución del dinero. Una vez cumplido el plazo se entenderá que el derecho del usuario sobre el dinero consignado ha prescrito a favor del COPNIA, en los términos señalados por la entidad y las disposiciones legales vigentes.

El tiempo máximo establecido para la asignación para número de Mátricula o Certificado Profesional es de 25 días hábiles después de la radicación de los documentos en las oficinas del Consejo. Transcurrido ese tiempo, usted podrá obtener de manera gratuita su Certificado de Vigencia en Línea, documento válido para cualquier trámite en relación con el ejercicio de la profesión de la Ingeniería, de sus Profesiones Afines y sus Profesiones Auxiliares, como para la vinculación y contratación, ya sea en una entidad pública o privada.

La entrega de la tarjeta, tiene un tiempo estimado de 15 a 20 días háblies, después de la aprobación de la matricula.

Sí bien es cierto que el tiempo total de la matricula y tarjeta es de 40 a 45 días hábiles, se comunica a los interesados que para los trámites que se realizarón desde julio de 2015, la entrega de la tarjeta tendrá una demora de 50 a 60 días hábiles aproximadamente, en razón al cambio de plataforma tecnólogica que la entidad esta adelantando.

Los tiempos arriba estipulados están sujetos a la oportuna información suministrada por las instituciones educativas sobre sus graduados, lo cual en la época de diciembre y enero se dificulta por el cierre masivo de las Instituciones Educativas.

Última actualización el 3 de Septiembre de 2015 a las 12:14