Tarjeta de Matrícula Profesional

Respetado ciudadano (a)

Usted aquí encontrará los requisitos y pasos para realizar los trámites de matrícula o de certificado de inscripción profesional por primera vez; para Ingenieros, profesionales afines y profesionales auxiliares de la ingeniería. 

¡Tenga en cuenta!

Usted debe registrarse en la página web adjuntando los documentos escaneados que se le solicitan en el formulario, téngalos a la mano, esto permitirá que el proceso sea más rápido. 

Documentos que debe tener escaneados para comenzar el trámite:  

  1. Una copia legible del documento de identidad por ambas caras.
  2. Acta de grado
    • Para solicitudes de egresados de universidades en el exterior, se solicita la Resolución de convalidación del título del Ministerio de Educación Nacional a cambio del acta de grado. 
  3. Diploma de grado o título académico
    • Es importante que tenga en cuenta que la imagen debe contener el registro correspondiente que puede encontrarse en algunos casos al respaldo del diploma.
  4. Comprobante de pago por el valor correspondiente a las tarifas vigentes
  • Recuerde que los costos para el año 2016 en el trámite de Tarjeta de Matrícula Profesional o Certificado de Inscripción Profesional, primera vez, para Ingenieros y Profesionales Afines a la Ingeniería es de $293.000.
  • Tarjeta de Certificado de Inscripción Profesional, primera vez, para Técnicos y Tecnólogos $170.000.

Adicionalmente debe cargar una fotografía digital tomada en estudio fotográfico, con las siguientes características:

  • Una (1) fotografía a color.
  • Tipo documento.
  • Fondo blanco y uniforme (superficie plana) sin sombras.
  • Tamaño 2.5 x 3 cm. Con un mínimo de 300 pixeles x 355 pixeles y un máximo de 600 pixeles x 710 pixeles. No se aceptan fotos digitales de menos de 300 ppi de resolución.
  • Tamaño del archivo de imagen digital: mayor 60 Kb (kilobytes), igual o menor a 500 Kb.
  • Formato JPGE 
  • El archivo de imagen deberá tener como nombre el número de cédula del solicitante (45987665.jpg).

En el siguiente botón puede realizar el pago en línea con Tarjeta de Débito o Crédito, o descargar el cupón para realizar el pago directamente en las entidades financieras Bancolombia o Banco de Bogotá.

Respetado Ciudadano, les informamos que el sistema de trámites se encuentra en mantenimiento de 7:30am a 8:30am, ofrecemos disculpas por los inconvenientes presentados. 

Pagos

      

Para realizar su trámite debe leer y aceptar los siguientes términos y condiciones de uso del Sistema de radicación de trámites y pagos en línea del COPNIA ingresando aquí: Políticas, Términos y Condiciones.

Los usuarios que realicen abonos, depósitos o consignaciones en cuentas bancarias del COPNIA, por cupón de pago o a través del SISTEMA DE TRAMITES Y PAGOS EN LINEA, tendrán un término máximo de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al abono del dinero en cuenta, para adelantar el respectivo trámite ante la entidad, o en su defecto, radicar la correspondiente solicitud de devolución del dinero. Una vez cumplido el plazo se entenderá que el derecho del usuario sobre el dinero consignado ha prescrito a favor del COPNIA, en los términos señalados por la entidad y las disposiciones legales vigentes.

Consulte el Estado de su Tramite

La entrega de la tarjeta, tiene un tiempo estimado de 20 días hábiles, después de los primeros 15 días hábiles podrá descargar el certificado de vigencia, documento público y valido que lo faculta para ejercer. Tenga en cuenta que si no alcanzó a pagar los derechos de trámite durante la vigencia del año 2015, deberá ajustarse a la tarifa de la nueva vigencia de 2016; en este caso deberá solicitar en cualquier oficina del COPNIA un nuevo cupón de pago por el valor de la diferencia.

Última actualización el 5 de Julio de 2016 a las 14:19