Solicitud de devolución de dinero

Descripción del trámite:

Si usted como persona o empresa domiciliada en Colombia, desiste justificadamente de adelantar un trámite ante el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA, o encuentra que consignó un valor mayor al establecido por la entidad para el mismo, debe inmediatamente solicitar la devolución de su dinero en la sede nacional del COPNIA en Bogotá o en cualquiera de las Secretarías Seccionales, cumpliendo con los requisitos establecidos y diligenciando el formato de solicitud.

Son causas justificadas para solicitar la devolución de dinero las siguientes:

  • Poseer un título profesional que no es de competencia del COPNIA. Ejemplo: Administración de Empresas, Economía, o, ramas de la ingeniería como los son Electrónica, Mecánica, Petróleos, Química, entre otras.
  • Haber recibido comunicación escrita de parte del COPNIA, en la cual la entidad manifiesta expresamente la negativa o la imposibilidad de dar curso a una solicitud de trámite, ya sea por el incumplimiento de requisitos o por falta de competencia.
  • Siendo competencia del COPNIA adelantar su trámite, haber consignado un valor superior al establecido por la entidad para el mismo.

Consulte los requisitos

1

Requisitos y documentos para solicitar la devolución

  • Copia del recibo de consignación o del cupón de pago con código de barras, con sello o timbre de registradora original de la entidad bancaria. En caso de pagos PSE, comprobante de pago PSE en donde aparezca la leyenda “Transacción Aprobada” y número de autorización “CUS”.
  • Para Personas Naturales - Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería. 
    Nota: En caso de autorizarse la devolución del dinero a un tercero diferente al pagador se debe anexar de manera obligatoria la copia de la cédula de ciudadanía de la persona autorizada.
  • Para Personas Jurídicas - Certificado de Existencia y Representación Legal y Fotocopia del RUT.
  • Copia del diploma (en los casos de profesionales que no son competencia del COPNIA)
  • Formulario de devolución diligenciado. 
    Nota: En caso de solicitudes de devolución de personas jurídicas el formulario debe ser obligatoriamente firmado por el representante legal.

 

Medios de pago para devoluciones del COPNIA:

A través de transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por el solicitante.

En caso de que el solicitante corresponda a una “persona natural”, podrá en el formato de devolución, autorizar al COPNIA para que la entidad haga el abono del dinero a un tercero. Para ello siempre será obligatorio presentar, dentro de los documentos soportes de la solicitud, el o los comprobantes originales del pago efectuado al COPNIA y la fotocopia del documento de identidad de quien está siendo autorizado para recibir la devolución.

Las personas jurídicas no pueden usar la opción de autorización a terceros del formulario de solicitud.

Tiempo aproximado para la resolución del trámite:

15 días hábiles

Nota: por normas de control interno y financiero el COPNIA nunca realiza devoluciones de dinero en efectivo.

Descargue el formato solicitado

2

Descargue el Formato Solicitado

Entregue la documentación

3

Lugar donde debe entregar la documentación

Sede administrativa del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería en Bogotá, o en los diferentes Consejos Seccionales a nivel nacional.

Para mayor información sobre las profesiones competencia del COPNIA, puede consultar el listado de profesiones o comunicarse con cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.