Carta de trato digno

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería - COPNIA informa a sus usuarios y a la ciudadanía en general, que en las actuaciones en las que intervengan ante la entidad, le corresponde garantizarles los siguientes derechos:

  1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado.
  2. Obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
  3. Las actuaciones ante el COPNIA podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.
  4. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  5. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.
  6. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  7. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.
  8. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política. 
  9. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  10. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  11. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

El COPNIA garantizará los anteriores derechos, a través de los siguientes medios:


ATENCIÓN PERSONALIZADA

El COPNIA tendrá atención personalizada en las Sedes de sus 17 Consejos Seccionales y la Sede Nacional, en los sitios y en los horarios que se señalan en el siguiente enlace:

Oficinas


ATENCIÓN VIRTUAL

Para obtener atención virtual por parte del COPNIA, puede remitir sus consultas y peticiones, las 24 horas del día, al correo electrónico: contactenos@copnia.gov.co

Línea de Atención Gratuita a nivel nacional: 018000116590


INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN LA PÁGINA WEB

En la página web del COPNIA, encontrará toda la información sobre la entidad, los trámites y procedimientos que se deben cumplir y adelantar para la inscripción en el registro profesional por parte de los ingenieros, profesionales afines y profesionales auxiliares, así como, información sobre la reglamentación profesional y el ejercicio de la profesión.

Para verificar el estado de sus trámites, puede hacer la consulta ingresando a: Consulte su Trámite

En el COPNIA estamos atentos en cumplir con nuestras obligaciones legales y constitucionales, bajo los principios generales de las actuaciones administrativas, tales como: Debido proceso, igualdad, imparcialidad, moralidad, buena fe, participación, publicidad, coordinación, eficacia económica y celeridad; así como, con los principios de compromiso, respeto, transparencia, y servicio al usuario, que nos caracterizan como entidad.

Cualquier queja, reclamo o sugerencia será recibida a través de la página web, o en el correo contactenos@copnia.gov.co para adelantar las acciones correctivas o mejoras que correspondan y prestar un mejor servicio.

 

Última actualización el 19 de Enero de 2016 a las 15:17