Portal infantil

Bienvenidos al portal infantil del COPNIA, esta sección fue diseñada exclusivamente para los jovenes y niños que quieran conocer más sobre nuestra entidad.

Sobre el COPNIA

¿Sabes qué significa COPNIA?
COPNIA significa Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.

¿Sabes qué hace el COPNIA?
El COPNIA es una entidad pública que inspecciona, controla y vigila el ejercicio de la Ingeniería, de sus Profesiones Afines y de sus Profesiones Auxiliares.

¿Pero existe algún requisito legal para ejercer la profesión en Colombia?
Sí, para ejercer legalmente la Ingeniería, sus Profesiones Afines o sus Profesiones Auxiliares, se debe tener la Matrícula Profesional o el Certificado de Inscripción Profesional, trámite que debe realizar el profesional en el COPNIA, una vez cumpla con ciertos requisitos.

¿Qué se necesita para tramitar la Matrícula Profesional o el Certificado de Inscripción Profesional?
Se requiere el diploma y el acta de grado, así como el diligenciamiento de un formulario de solicitud del trámite el cual incluye la información básica del solicitante, con el fin de realizar el registro en la base de datos. Además se debe realizar el pago de los derechos para el registro, el cual corresponde a una tasa establecida por el COPNIA.

¿Sabes qué es la Tarjeta de Matrícula Profesional o la Tarjeta de Certificado de Inscripción Profesional?
Es el documento personal, que entrega el COPNIA a los profesionales que han adelantado el trámite respectivo y que contiene el número de la Matrícula Profesional o del Certificado de Inscripción Profesional, que le fue asignado y que le permite ejercer la profesión.

 

RECUERDA, QUE NO SOLO BASTA CON ESTUDIAR Y GRADUARSE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RECONOCIDA, SINO QUE ADEMÁS PARA EJERCER LEGALMENTE LA PROFESIÓN ES NECESARIO REGISTRARSE EN EL COPNIA.

El registro en el COPNIA tiene sentido

¿Por qué razón el COPNIA vigila, inspecciona y controla el ejercicio de ciertas profesiones?
Porque una Ley establece que sea de esa forma: La LEY 842 DE 2003.

¿Tiene utilidad para un profesional estar inscrito en el COPNIA?
Claro que SI, estos son algunas de los beneficios para los profesionales que están registrados en la base de datos del COPNIA. Cumplir con uno de los requisitos para acceder a trabajos en cualquier empresa pública o privada. Demostrar el tiempo de experiencia profesional Cumplir la Ley.

¿A qué se refiere la experiencia profesional?
La experiencia profesional se refiere al tiempo que han trabajado las personas ejerciendo su profesión. Este tiempo, el cual es muy importante poder certificar, para poder acceder a diferentes trabajos, se debe contabilizar desde la fecha en la que se obtuvo la Matrícula Profesional o el Certificado de Inscripción Profesional. NO se puede contar desde que el profesional se graduó sino desde que se registró en el COPNIA.

¿Qué quiere decir que el COPNIA, vigila, inspecciona y controla?
El COPNIA, está verificando que los profesionales que están ejerciendo su profesión se encuentren debidamente matriculados, de no ser así debe denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes. Además, cuando tiene conocimiento de que un profesional en el ejercicio de su profesión está actuando de forma indebida, inicia un proceso de investigación para determinar si está incumpliendo el Código de Ética Profesional.

¿Código de Ética Profesional?
Es el reglamento que legaliza la conducta profesional del Ingeniero en general, de sus Profesionales Afines y de sus Profesionales Auxiliares, y su violación será sancionada mediante el procedimiento establecido. Tanto el Código de Ética Profesional como el procedimiento para determinar si existió una falta al mismo, se encuentran contenidos en la Ley 842 de 2003.

¿Qué puede pasar si se demuestra que hubo un incumplimiento del Código de Ética?
Si el COPNIA determina esto, se puede presentar alguna de las siguientes situaciones dependiendo de la gravedad de la falta: Amonestación escrita (un llamado de atención) Suspensión en el ejercicio profesional hasta por 5 años (no poder ejercer la profesión por un determinado tiempo) Cancelación de la Matrícula Profesional, del Certificado Profesional o del Certificado de Matrícula (Definitivamente no volver a ejercer la profesión).

Juegos


VER EVENTOS