Quejas sobre el ejercicio profesional

GUÍA PARA TRAMITAR UNA QUEJA:

1. ¿Cuándo tramitar una queja ante el COPNIA?

Cuando se tenga conocimiento de infracción al Código de Ética, contenido en la Ley 842 de 2003, por parte de un profesional competencia del COPNIA en el desarrollo de la profesión.

2. ¿Qué es el Código de Ética?

El Código de Ética Profesional, adoptado por medio de la Ley 842 de 2003, es el marco de comportamiento profesional del Ingeniero en general, de sus profesionales afines y de sus profesionales auxiliares, y su violación será sancionada mediante el procedimiento establecido en la mencionada Ley.

Siguiendo el link encontrará el texto completo del Código de Ética Profesional del ingeniero, de sus profesionales afines y de sus profesionales auxiliares, en general

3. El COPNIA no podrá atender la queja, en los siguientes casos:

  • Cuando el denunciado no se encuentre inscrito en el Registro Profesional del COPNIA, ya sea por tener una profesión diferente a las que vigila el COPNIA o que teniendo una profesión competencia del COPNIA no se haya matriculado ante esta Entidad.
  • Cuando la última acción del acto constitutivo de la falta supere los cinco años de su ocurrencia.
  • Los hechos denunciados no son constitutivos de falta disciplinaria.
  • Ante la imposibilidad de determinación de la existencia de los hechos

4. ¿Qué debe hacer para tramitar una queja?

Presente su queja por escrito personalmente en cualquiera de nuestras oficinas, o a través de nuestro correo electrónico contactenos@copnia.gov.co.

La comunicación debe incluir:

  • Información del quejoso, nombre de la persona natural o razón social y número de identificación.
  • Dirección, ciudad, teléfono y correo electrónico.
  • Descripción de los hechos adjuntando documentos que sustenten las afirmaciones.
  • Datos del o de los presuntos implicados (nombre, identificación)

5. Trámite que se dará a la queja

El régimen disciplinario está contenido en la Ley 842 de 2003.

Una vez analizados los hechos y pruebas el COPNIA determina si la queja es o no procedente.

Si no es procedente se archiva la queja.

Si es procedente se inicia investigación formal disciplinaria

6. Intervención del quejoso

La intervención del quejoso se limita únicamente a presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento y a aportar las pruebas que tenga en su poder.

7. Sanciones aplicables a las faltas disciplinarias

En caso de determinarse falta disciplinaria las sanciones que se podían aplicar dependiendo la gravedad de la misma son:

  • Amonestación escrita
  • Suspensión en el ejercicio profesional hasta por 5 años
  • Cancelación de la Matricula Profesional, del Certificado Profesional o del Certificado de Matricula

Última actualización el 5 de Noviembre de 2015 a las 14:02