Preguntas y Respuestas Frecuentes

En esta sección usted encuentra las respuestas a las preguntas frecuentes cuando interactúa con nuestra entidad.

General

Sólo a partir de la fecha de expedición de la Matrícula Profesional, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 842 de 2003. Debe saber que desde 1937 la Ley ha establecido que nadie puede ejercer la profesión sin la Matrícula Profesional, y que por lo tanto, se ejerce ilegalmente si no cumplen previamente los requisitos legales. En consecuencia, toda experiencia profesional adquirida sin matrícula o Certificado de Inscripción Profesional, según el caso, se presume ilegalmente adquirida.

General

No. El número asignado es vitalicio y no requiere ningún tipo de renovación. Sin embargo, si usted desea cambiar su tarjeta encontrará la información completa del procedimiento en nuestra página www.copnia.gov.co  en el link de Trámites y ServiciosDuplicado o Reposición de Tarjetas, así como el formulario de pre-registro y pago. El valor del trámite es de $68.000.

General

Usted formaliza el trámite de matrícula; adjuntando el comprobante o confirmación de pago en nuestra página web - link Trámites y Servicios – Tarjeta de Matrícula Profesional – botón “cargue aquí comprobante de pago”.

General

El valor del trámite corresponde a las tarifas vigentes de 2017 así:

  • Matrícula Profesional   $ 376.000
  • Certificado de inscripción profesional para profesionales afines   $ 376.000
  • Certificado de inscripción profesional para profesionales auxiliares (Técnicos profesionales y tecnólogos)   $ 263.000
  • Certificados de matrícula de maestros de obra                  $ 225.000
  • Duplicados y reposiciones   $ 68.000

El valor de la tarifa por concepto de expedición del permiso temporal a extranjeros será igual al salario mínimo legal mensual que decrete el gobierno nacional para la vigencia 2017.

  • Los pagos realizados hasta el 31 de diciembre de 2016 mantendrán la tarifa de esta vigencia. Los usuarios que hayan generado el formulario de pago en el 2015, pero no lo hayan cancelado al 31 de diciembre de 2016, deberán ajustarse a la tarifa de la nueva vigencia de 2017; en este caso deberá solicitar en cualquier oficina seccional un nuevo cupón de pago por el valor de la diferencia.

    Resolución N° 1603 del 6 de diciembre de 2016

  • Recuerde que puede realizar el pago con tarjeta débito, tarjeta crédito o en efectivo en la entidad financiera Bancolombia o Banco de Bogotá.

General

1. Verifique si su profesión está vigilada por el Copnia.

Antes de iniciar su trámite, verifique si su profesión es competencia del Copnia

____________________________________

2. Requisitos

Recuerde tener escaneados en formato PDF los siguientes documentos:

  1. Documento de identidad legible por ambas caras.
  2. Diploma de grado o título académico obtenido. (Tenga en cuenta que la imagen debe contener el registro correspondiente que puede encontrarse en algunos casos, al respaldo del diploma).
  3. Acta de grado legible.
    • Si usted es Profesional egresado de una Universidad en el exterior, debe adjuntar la Resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  4. Fotografía digital a color tipo documento con las siguientes características:
    • Fondo blanco (superficie plana) sin sombras.
    • Tamaño 2.5 c.m. x 3 c,m. con un mínimo de 300 pixeles x 355 pixeles y un máximo de 600 pixeles x 710 pixeles. No se aceptan fotos digitales de menos de 300 ppi de resolución.
    • Tamaño del archivo de imagen digital: mayor 60 Kb (kilobytes), igual o menor a 500 Kb.
    • La fotografía debe estar en formato JPG.
    • El archivo de imagen debe marcarse con el número de cédula del solicitante. Ejemplo: (45987665.jpg).

____________________________________

3. Formulario de registro

Una vez haya cumplido en su totalidad los requisitos anteriormente descritos, diligencie el formulario de registro.

Nota: Si usted ya realizó el pago correspondiente, adjunte el comprobante en el siguiente enlace:

Para realizar su trámite lea y acepte los siguientes términos y condiciones de uso del Sistema de radicación de trámites y pagos en línea del Copnia Políticas, Términos y Condiciones.

Los usuarios que realicen abonos, depósitos o consignaciones en cuentas bancarias del Copnia, por cupón de pago o a través del sistema de trámites y pagos en línea, tendrán un término máximo de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al abono del dinero en la cuenta, para adelantar el respectivo trámite ante la entidad, o en su defecto radicar la correspondiente solicitud de devolución del dinero.  Una vez cumplido el plazo se entenderá que el derecho del usuario sobre el dinero consignado ha prescrito a favor del Copnia, en los términos señalados por la entidad y las disposiciones legales vigentes.

La entrega de la tarjeta tiene un tiempo estimado de 20 días hábiles.

La tarjeta se puede reclamar directamente por el usuario o a través de un tercero, mediante autorización escrita, adjuntando copia de la cédula del autorizado.

El certificado de vigencia, documento público y válido que lo faculta para ejercer, se podrá descargar en un tiempo estimado de 12 días hábiles, contados a partir de la fecha en la que se realizó el pago.

General

El tiempo establecido para la obtención de la Tarjeta de Matrícula o Certificado Profesional es de 20 días hábiles después de la radicación en el seccional, después de los primeros 12 días hábiles podrá descargar el certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios. Recuerde que este tiempo está sujeto a la oportuna respuesta de las instituciones educativas. 

General

Usted puede consultar el estado del trámite ingresando a nuestra página web - Link Trámites y Servicios – Tarjeta de Matrícula Profesional opción “Consulta del Estado de trámite” digitando su número de identificación, arroja la información.

General

Cuando se presente error o no exista la información del interesado en la base de datos del COPNIA, referida a nombres, apellidos, identificación, profesión, matrícula profesional o sanciones vigentes, deberá solicitar por escrito la corrección al correo electrónico contactenos@copnia.gov.co  de la entidad, anexando la documentación soporte según sea el caso (copia del documento de identificación o copia de la tarjeta profesional, etc.)  Para que se tramiten las correcciones.

General

Usted puede ingresar a nuestra página web www.copnia.gov.co y en la pantalla inicial ubicar la opción Trámites  y ServiciosProfesiones de Nuestra Competencia  (ingresar por la opción de Instituciones Afines – Otros Consejos) para la verificación correspondiente.

General

Es caso de tener inconvenientes en la expedición del Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios, por favor realice las siguientes verificaciones antes de comunicarse con el COPNIA.

  1. Revise la conexión a internet ingresando a otras páginas.
  2. Utilice otro navegador diferente a Internet Explorer. Recomendamos ingresar a la página web www.copnia.gov.co  desde el navegador Mozilla o Google Chrome.

Recuerde que para ver el certificado digital debe tener instalado el programa Acrobat Reader.

General

El Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios es un documento público, no tiene costo y únicamente se puede obtener descargándolo a través de nuestra página web www.copnia.gov.co .

  1. Ingrese a la opción – Trámites – y Servicios - Certificado de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios.
  2. Seleccione el link “Certificado Digital de Vigencia y Antecedentes Disciplinarios en Línea” o ingrese al botón amarillo que se muestra en la imagen.
  3. Diligencie el formulario de registro.
  4. Dé clic en el botón Continuar  y luego en la opción Presentar.
  5. Verifique su cuenta de correo electrónico registrado a la cual le llegará el certificado.

NOTA: Diligencie correctamente el correo electrónico en el formulario para que pueda recibir el certificado.

General

En el momento de realizar el pre-registro en nuestra página web encontrará la opción Seccional de Entrega, así usted podrá elegir la oficina para reclamar su tarjeta una vez se encuentre disponible.

En el siguiente link podrá ver la ubicación y horarios de nuestros seccionales: Servicios al Ciudadano Oficinas de Atención del COPNIA.

General

Usted puede realizar el pago en Bancolombia o Banco de Bogotá, bien sea en línea o directamente en la entidad financiera imprimiendo el formulario con código de barras para la lectura.