Direccionamiento estratégico

Respetado (a) ciudadano (a), 

En el marco de la política de Calidad del COPNIA, se han formulado los siguientes conceptos:


MISIÓN

Somos la autoridad pública encargada de proteger a la sociedad del inadecuado ejercicio profesional de los ingenieros, profesionales afines y auxiliares, mediante la autorización, inspección, control y vigilancia que se concreta, de acuerdo con las competencias otorgadas por la ley, con la inscripción del Registro Profesional y con la función de Tribunal de Ética Profesional. 

VISIÓN

En el año 2018 el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería - COPNIA será reconocido en Colombia como entidad pública de excelencia en los procesos de autorización, inspección, control y vigilancia del ejercicio profesional de los ingenieros, profesionales, afines y auxiliares, mediante el mejoramiento en la aplicación de tecnologías de información y comunicación, la consolidación de relaciones interinstitucionales estratégicas y el compromiso y responsabilidad de sus funcionarios con el servicio a la ciudadanía.  

PRINCIPIOS

Las reglas éticas que orientan las acciones del COPNIA, para el logro de los objetivos trazados en el Plan Estratégico del COPNIA, se encuentran reflejadas en sus principios institucionales: 

  • Reconocimiento: En el COPNIA confiamos en el trabajo de los funcionarios y valoramos el esfuerzo de todos ellos para alcanzar los objetivos institucionales. 
  • Transparencia: En el COPNIA todas las actuaciones de los funcionarios son visibles a la ciudadanía y al público interesado. 
  • Trato digno: En el COPNIA los funcionarios ofrecen un trato respetuoso, justo y solidario a los usuarios y compañeros. 

VALORES

Las convicciones que orientan las conductas de los funcionarios del COPNIA, para el logro de los objetivos trazados en el Plan Estratégico, se relacionan con los principios de la siguiente manera: 

1. RECONOCIMIENTO 

  • Gratitud: Me siento agradecido con la entidad que construyo día a día y con las oportunidades que brinda para mi vida. 
  • Confianza: Creo en la palabra del otro, soy honesto al decir lo que pienso y propongo soluciones. 
  • Compromiso: Cumplo con mi palabra y realizo con calidad mi trabajo haciéndome responsable de mis actos.

2. TRANSPARENCIA 

  • Honestidad: Actúo de buena fe rechazando la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones y obro con rectitud en el manejo de los recursos públicos. 

3. TRATO DIGNO

  • Justicia: No discrimino y doy a los demás lo que es debido de acuerdo a sus derechos y deberes. 
  • Solidaridad: Reconozco las necesidades de los demás y me comprometo a ayudarles con respuestas efectivas. 
  • Vocación de servicio: Soy consciente de que mi servicio está para ayudar a la ciudadanía. 

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA –  contribuye a los fines esenciales del Estado, mediante la ejecución de acciones que buscan proteger a la sociedad del inadecuado ejercicio profesional de los ingenieros, profesionales afines y auxiliares; para ello el Consejo se compromete a identificar y satisfacer los requisitos de los usuarios y demás partes interesadas,  a mejorar la eficacia, la eficiencia y la efectividad de su Sistema de Gestión Integral, a hacer uso racional de los recursos y a dar cumplimiento a la normatividad vigente y a cualquier otra disposición aplicable a la naturaleza de la Entidad. 

Última actualización el 22 de Agosto de 2016 a las 14:00