Código de Ética Profesional

Código de Ética para el ejercicio de la Ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares.

El Código de Ética Profesional constituye el catálogo de conductas profesionales que se exigen, se prohíben o que inhabilitan a los ingenieros en general y a sus profesionales afines o auxiliares. Dicho catálogo es el marco legal del comportamiento profesional del ingeniero, por lo que el ejercicio profesional debe estar ajustado a sus disposiciones.

Cumplir las disposiciones del Código de Ética Profesional significa que el ejercicio de la profesión está guiado por criterios, conceptos y elevados fines, que propenden a enaltecerla.

Si bien las bases éticas del ejercicio de la ingeniería no se agotan con la sola existencia del Código de Ética Profesional, éste instrumento es el único que en virtud de lo dispuesto en la ley, contiene normas imperativas o de obligatorio cumplimiento que sirven de parámetro para analizar si la conducta profesional es ética o no.

En efecto, el Congreso de la República, con la expedición de la Ley 842 de 2003 incorporó en su Título VI, el Código de Ética Profesional; además estableció el procedimiento a través del cual se puede determinar si un profesional en su ejercicio lo vulneró o no.
La violación comprobada a las disposiciones del Código de Ética Profesional, conllevará la imposición de alguna de las siguientes sanciones:

a) Amonestación Escrita, en el caso de las faltas leves.
b) Suspensión de la Matrícula Profesional por un término máximo de cinco años, dependiendo de la gravedad de la falta y de si el profesional tiene o no antecedentes disciplinarios.
c) La cancelación de la Matrícula Profesional, en el caso de las faltas gravísimas.

El Código de Ética Profesional contenido en la Ley 842 de 2003, está compuesto de manera general por tres capítulos; el primero, de disposiciones especiales (Artículos 29 y 30); el segundo, con los deberes, las obligaciones y las prohibiciones (Artículos 31 a 44) y, el tercero, con las inhabilidades e incompatibilidades en relación con el ejercicio de la profesión (Artículo 45).

En el capítulo de deberes y obligaciones y de inhabilidades e incompatibilidades, de manera general se encuentran establecidas las siguientes conductas:

a)  Deberes generales de los profesionales. (Artículo 31)

b)  Prohibiciones generales de los profesionales. (Artículo 32)

c)  Deberes especiales de los profesionales con la sociedad (Artículo 33)

d)  Prohibiciones especiales a los profesionales respecto de la sociedad. (Artículo 34)

e)  Deberes de los profesionales para con la dignidad de sus profesiones. (Artículo 35)

f)  Prohibiciones a los profesionales respecto de la dignidad de sus profesiones (Artículo 36)

g)  Deberes de los profesionales para con sus colegas y demás profesionales. (Artículo 37)

h)  Prohibiciones a los profesionales respecto de sus colegas y demás profesionales (Artículo 38)

i)  Deberes de los profesionales para con sus clientes y el público en general (Artículo 39)

j)  Prohibiciones a los profesionales respecto de sus clientes y el público en general (Artículo 40)

k)  Deberes de los profesionales que se desempeñen en calidad de servidores públicos o privados (Artículo 41)

l)   Prohibiciones a los profesionales que se desempeñen en calidad de servidores públicos o privados. (Artículo 42)

m)  Deberes de los profesionales en los concursos o licitaciones. (Artículo 43)

n)  Prohibiciones a los profesionales en los concursos o licitaciones. (Artículo 44)

o)  Régimen de Inhabilidades e incompatibilidades que afecta el ejercicio. (Artículo 45)

Adicionalmente en el Artículo 53, de la Ley 842 de 2003, están establecidas las faltas gravísimas que generan la imposición de la sanción de cancelación de la Matrícula Profesional o del Certificado de Inscripción Profesional.

Algunas de las mencionadas normas, han sido sometidas a análisis de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. En unos casos fueron declaradas ajustadas a la Constitución Política de Colombia, pero otras no, razón por la cual la Corte declaró que no son aplicables por ser inconstitucionales. En el texto que se presenta a continuación se indican cuáles de dichas normas son inaplicables (inexequibles), con la inclusión del correspondiente aparte tachado, para efectos de garantizar la vigencia de la Ley 842 de 2003, en lo que a dicho catálogo de conductas se refiere.

El Código de Ética Profesional, que a continuación se presenta, es una trascripción literal del titulo IV de la Ley 842 de 2003 y busca que los Ingenieros, Profesionales afines y auxiliares, actúen con compromiso y honestidad en aras de brindar a la ciudadanía un ejercicio ético de su profesión.

Última actualización el 9 de Agosto de 2016 a las 13:24