DIRECTRIZ SOBRE LAS TARIFAS POR CONCEPTO DE TASAS
Lunes, Noviembre 18, 2019 - 10:15

Exposición de motivos.

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA, de acuerdo el Articulo 26 de la Constitución Política y la Ley 842 de 2003, es la entidad pública especial o sui generis, creada por la Ley 94 de 1937,  que tiene dos funciones principales:  i) Autoriza, inspecciona, vigila y controla el ejercicio profesional de la ingeniería, sus profesiones afines y sus profesiones auxiliares con la expedición de la matrícula profesional que es la autorización para ejercer la profesión, y ii) Actúa como tribunal de ética profesional, por lo que adelanta la investigación a los ingenieros, profesionales afines y profesionales auxiliares que vulneren el código de ética profesional establecido en la Ley 842 de 2003, y esto puede dar lugar a la imposición de sanciones de amonestación, suspensión del ejercicio profesional o cancelación de la autorización para ejercer la profesión, además el desarrollo de las finalidades, competencias y funciones asignadas la Ley 1325 de 2009 y Ley 1796 de 2016.

El presupuesto del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA, es un instrumento de planificación financiera conformado por las rentas (ingresos) y las apropiaciones (gastos) facilitando el desarrollo de los planes y programas trazados por la entidad, apalancando los proyectos orientados al desarrollo de los objetivos estratégicos: Mejorar la cobertura, oportunidad y calidad en la prestación de los servicios misionales; fortalecer y articular el modelo de gestión de la entidad para optimizar la prestación de los servicios y lograr el reconocimiento como ente público nacional en la autorización, inspección, control y vigilancia del ejercicio de la ingeniería.

La autonomía asignada al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA en la aprobación y ejecución de su presupuesto es consistente con su naturaleza jurídica de entidad pública especial (sui generis) e independiente, en la medida en que para ejercer sus cometidos estatales no recibe ningún recurso del presupuesto general de la nación y no hace parte del sistema presupuestal general y por esto debe sufraga su presupuesto para su funcionamiento con la tasa que faculta la ley para ser cobrada a los usuarios por los derechos de expedición de matrícula, tarjetas y permisos temporales que se distribuirá en forma equitativa entre los usuarios a partir de criterios relevantes que reconozcan los costos económicos requeridos, siempre y cuando no se exceda el salario mínimo legal mensual vigente (Artículo 25 de la Ley 842 de 2003).

Lo anterior es concordante con lo establecido en la Resolución 0105 del 22 de enero de 2019 “Por el cual se expide el Estatuto Presupuestal para el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA” y se requiere documentar los requisitos mínimos que se han establecido para el cálculo de las tasas.

2. Directrices para el establecimiento de las tarifas por concepto de tasas.

La programación de recursos para cada vigencia en el momento de la programación de rentas y gastos debe contemplar dos aspectos del balance económico de la gestión presupuestal, a saber: 1) Los recursos de financiación y 2) Los requerimientos de apropiación de gastos que facilitaran el desarrollo de las actividades que se deben realizar durante cada vigencia.

La tasa constituye un tributo que reconoce directamente los costos de la prestación de los servicios administrativos y son los únicos recursos de financiación aprobados legalmente para el funcionamiento del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA en cada vigencia, y así mismo el facilitar el cumplimiento de los objetivos planteados en el plan estratégico de la entidad a través de sus proyectos y programas,

El valor de las tasas se establece razonablemente, conservando criterios que reconocen los costos económicos requeridos, sin que el cobro de estas exceda un salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V) aprobado en el año en que sean aplicadas, y en este sentido se debe:

  • Aplicar el incremento el IPC proyectado para la vigencia respectiva sobre el valor de las tarifas del año anterior en atención a las proyecciones macroeconómicas.
  • Involucrar dentro del valor de las tasas, el del costo de envío de cada una de las tarjetas profesionales que se generen, en atención al proceso de matrícula.
  • Tomar la información histórica del comportamiento de los trámites registrados por la entidad en los últimos cuatro años en cada seccional con corte al mes de septiembre u octubre de la vigencia en que se desarrolla la programación estimando un resultado final para ese año, previo al proceso de consolidación del proyecto de presupuesto, estableciéndose el promedio con un valor absoluto que facilitará la proyección del aumento a aplicar sobre el número de trámites esperados para la vigencia programada y sobre cada uno de los servicios que presta la entidad.
  • Considerar la información estadística que sea posible recolectar en lo referente al universo de                       graduados frente a los registrado en las bases de datos e la entidad.
  • Determinar la apropiación (gastos) para la próxima vigencia son necesarios para reconocer los requerimientos para el funcionamiento de la entidad, y es la razón por la cual, las tasas cumplirán la función económica de procurar los recursos que faciliten el desarrollo de las actividades de la entidad.
  • El valor de la tarifa del permiso temporal para efectos de la proyección en el presupuesto de rentas, se establecerá en principio aplicando al valor actual del salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V) más el IPC de incremento de acuerdo a las consideraciones macroeconómicas, aun así, en la vigencia de aplicación de las tarifas, se deberá cobrar el valor del salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V) que establezca  el gobierno nacional a finales de cada vigencia.
  • Por el trámite y expedición de la Matrícula Profesional a los ingenieros profesionales y por el trámite del Certificado de Inscripción Profesional a los profesionales afines de la ingeniería, bajo la competencia del Consejo Profesional de ingeniería-COPNIA, el valor no superará el 60% del salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V).
  • Por el trámite y expedición del Certificado de Inscripción Profesional a los profesionales auxiliares (técnico profesional y tecnólogo) de la ingeniería y por el trámite del Certificado de Inscripción Profesional a los maestros de obra, bajo la competencia del Consejo Profesional de ingeniería-COPNIA, el valor no superará el 40% del del salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V).
  • Por la reposición de las correspondientes tarjetas, el valor que se establezca no superará no superará el 10% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (S.M.L.M.V), y corresponderá a los costos mínimos de producción de estas.
  • Una vez establecido el valor de las tasas a se incorporará en la Resolución por la cual se aprueba y liquida el presupuesto de rentas y gastos o de apropiaciones del Consejo Profesional nacional de Ingeniería-COPNIA la fijación de las tarifas de los trámites que se realizan.

3. Vigencia de la tarifa por concepto del pago de los derechos de matrícula y trámites.

  • La tarifa que se tendrá en cuenta por concepto de derecho de matrícula para que el Consejo Profesional nacional de Ingeniería-COPNIA, proceda a adelantar el trámite solicitado por el usuario será aquella cuyo cupón haya sido pagado en el mismo año en que este fue generado y hasta el 30 de diciembre del respectivo año.
  • Si el pago de la tarifa se realiza a partir del primer día del mes de enero de la vigencia siguiente, se deberá generar un nuevo cupón con la tarifa establecida para ese periodo.
  • Si el pago se realiza en la vigencia anterior, y esta pendiente la entrega de los documentos respectivos, se considerará un margen de 90 días calendario para cumplir con los requisitos y adelantar el trámite respectivo; una vez, superado este tiempo y se desea continuar el trámite, se deberá generar un nuevo cupón con el valor de la diferencia entre la tarifa que se encuentra vigente y la tarifa anterior.